Investigaciones arqueológicas en peligro ante falta de recursos económicos
El Ocote es una zona arqueológica que colinda con los estados de Jalisco y Zacatecas y desde el año 2000 personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado investigaciones, de las que han podido rescatar una veintena de piezas grandes y al menos unas 3 mil piezas pequeñas para el estudio de su temporalidad, productos que dan cuenta de personas que lo habitaron entre los años 600 a 1000 de nuestra era.
La arqueóloga perteneciente al INAH, Ana María Pelz Marín, nos comparte que existen diferentes métodos para llevar a cabo este importante proceso de investigación, en el cual participa gran número de personal, desde aquel que acude al campo para su exploración y recolección, como aquellos especializados en el laboratorio.
“Hay diferentes tipos de análisis que se pueden hacer desde meramente de forma, coloración, decoraciones, etcétera, hasta ya investigaciones mucho más detalladas, como, por ejemplo, identificar el tipo de objetos o el tipo de contenidos que estuvieron, por ejemplo, las vasijas o las herramientas, para qué se utilizaron, es decir la posibilidad varía muchísimo”.
Sin embargo, la realización de esta actividad y profesión lleva un costo elevado, recurso que le fue retirado al INAH en Aguascalientes por la federación desde el año 2019, repercutiendo así en sus actividades, pues ya es raro que el equipo de trabajo pueda salir a explorar.
“Pues normalmente teníamos asignado un presupuesto de alrededor de 200 mil pesos, o sea, muy poco en realidad, si se compara uno con otros proyectos ¿no?, pero recientemente ya no hemos tenido ese apoyo económico, digamos, la investigación en campo está suspendida desde hace algún tiempo”.
En este sentido se está viendo afectada la oferta laboral para nuevos arqueólogos aguascalentenses, pues al no haber recurso para ejercer su carrera se ven obligados a salir del estado. Incluso hay lugares en los que son contratados por un periodo de ocho meses. Y como muestra, Ana Pelz es la única arqueóloga en nuestro estado, cuando en países como Francia cada municipio cuenta con al menos un especialista en esta materia.
“De personal de base yo soy la única. La carrera, depende, o sea cómo son cuestiones patrimoniales de la Nación la arqueología, digamos, la lleva, la organiza, la coordina, la norma, la Federación ¿no?, o sea, el Estado, y en cada uno de los centros de los estados hay un centro INAH específico, pero por ejemplo, aquí, en Aguascalientes, nada más tenemos una sola persona asignada para el área y, por ejemplo, hay otros estados que ni siquiera tenían hasta hace pocos años un arqueólogo”.
Pese a este obstáculo, Pelz Marín se dice optimista en que la población se pueda acercar más a este tema.
“Pues incrementando la difusión, invitándolos a que visitaran el Museo las exposiciones en relación a la temática arqueológica y patrimonial, y pues yo creo que poquito a poco vamos a seguir incidiendo, ¿no? Porque es un tema interesante, es un tema fundamental, porque si no lo conocemos, pues cómo vamos a cuidar lo que desconocemos”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.