Investigador propone desaparecer vacaciones de verano para combatir rezago educativo
Para combatir el rezago educativo, Sergio Cárdenas Denham, investigador educativo del CIDE Región Centro, propone contratar más docentes, extender la jornada educativa y suprimir las vacaciones de verano, medidas que ya se han tomado en otros países.
Cabe destacar que en verano se da un mes de receso escolar en las instituciones de educación básica.
"La pregunta es qué es lo que vamos a hacer investigadores, padres y organizaciones de la sociedad civil, el reto es tan grande que evidentemente el gobierno solo no lo va a poder resolver, la gran pregunta es qué hacemos", refirió durante el programa Más Allá de la Noticia.
Por su parte, Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, advirtió que estos 50 mil alumnos en rezago podría no ser la cifra real de la magnitud del problema y se tendrían que hacer evaluaciones más específicas para identificar dónde están las mayores retos educativos.
El IEA identificó a 50 mil niños con rezago educativo en primarias y secundarias del estado
“Los sueños se construyen en el aula” es una estrategia anunciada por el gobierno estatal que pretende devolver a las escuelas a casi 19 mil menores que abandonaron sus estudios durante la pandemia. Sin embargo, explica la titular del IEA, Lorena Martínez, que el segundo paso fue identificar a quienes a pesar de acudir a clase presentan rezago, resultando en al menos 50 mil menores de primarias y secundarias el número de afectados.
“Que implica: la identificación de los casi 19 mil niñas y niños que no se inscribieron o no regresaron al aula después de la pandemia. En esa tarea, hoy lo que estamos haciendo es invitar a los niños a que regresen a la escuela, más o menos calculamos 4 mil bien identificados. Segundo, hicimos ya un diagnóstico que nos ha permitido identificar a 50 mil alumnos con rezagos de aprendizajes de acuerdo a su nivel escolar.”