Irregularidades, opacidad y batallas legales pegan al transporte público
Irregularidades, opacidad y batallas legales pegan al transporte público. Hay subsidios millonarios que nunca se otorgaron, acusa Colegio de Economistas
La maestra María del Carmen Corchado Reyes, miembro del Colegio de Economistas, afirmó en rueda de prensa que las irregularidades en las concesiones otorgadas para el servicio de transporte urbano en el estado, están afectando la calidad en el mismo e inclusive los costos, pues Aguascalientes tiene una de las tarifas más altas del país.
“En el 2018 se emitió la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, y en su artículo 174 dice que las concesiones se van a otorgar exclusivamente a las empresas de nacionalidad mexicana y con residencia en Aguascalientes. bajo esta ley se llamó a una convocatoria. A los concesionarios anteriores se les invitó a que renovarán su flota para participar. Para poder renovarlos se les dio un préstamo por parte del SIFIA. Y se les indicó la marca de camión que se quería en Aguascalientes. No hubo una selección del mejor o más barato, sino que se les dijo que hay una marcha china que se necesitaba, que no tiene una sola sucursal en todo México para su mantenimiento. Tuvieron que ir los concesionarios a China a comprar 53 autobuses, que fue para lo que les prestaron.”
Sin embargo, las cinco empresas que se supone operarían por 10 años, no duraron ni dos. Y es que, detalla la maestra, en noviembre de 2020, se implementan cambios bajo indicaciones de Ricardo Serrano, quien ya era titular de la CMOV, por lo que en 2021 dicha concesión fue retirada a las cinco empresas. Esto, explica, para dar espacio a la empresa SITMA, que cuenta con socios en ADO, y la cual arranca operaciones con los autobuses chinos que las primeras empresas ya habían comprado.
Sin embargo, una de ellas se niega a vender las unidades: Línea Express. Esto detonaría una batalla legal, en la que dicha empresa ganaría un amparo contra la coordinación de movilidad, para poder seguir operando. Aún así, son al menos 86 camiones que fueron adquiridos por esta empresa, los que quedaron fuera de circulación, restando servicio a la población.
La también profesora de la Escuela de Economía del IPN, detalla que además hay un subsidio que está “perdido”, toda vez que, afirma, el apoyo anunciado en 2021 para ayudar a lidiar a los concesionarios con las pérdidas de la pandemia, nunca les fue entregado.
“Antes, en junio de 2021, el gobierno había tramitado un subsidio para todos los concesionarios que consistía en total 100 millones de pesos para que pudieran subsistir a la pandemia, destinados a gasolina y a salarios, pero nunca les fueron entregados. Y no sabemos en dónde están esos 100 millones de pesos.”
Incluso, concluye que estos problemas terminan por impactar tanto el bolsillo como el tiempo de quienes se trasladan en transporte urbano en Aguascalientes. Por lo pronto, explica Corchado Reyes, Línea Express ya tendría que estar operando de nuevo en Aguascalientes, gracias al amparo que ganaron en tribunales.
“Esto es lo que está impactando el tiempo de todos como ciudadanos, el que no baje el costo. Somos de los estados que tienen un costo de tarifa alto. Hay otra cuestión, somos de las ciudades más contaminadas, se privilegia a los automóviles. Y con un índice de movilidad medio-bajo. No se puede mejorar esto mientras no ataquemos estos problemas de fondo”
En la versión pública del expediente del amparo directo emitido Segundo Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, se determina que las autoridades de la coordinación de movilidad deben acatar la resolución, y de no hacerlo, se podría culminar con la separación de puestos y su consignación.