La mitad de los bares en Aguascalientes violan la ley anti tabaco
La Doctora Isabel Jiménez Maldonado, representante de la Red de Género y Medio Ambiente y Códice, en rueda de prensa reveló que tras el monitoreo que realizaron a 336 bares de la ciudad, en 52% de estos establecimientos se viola la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.
La activista expresó su preocupación por el incremento en el consumo de tabaco, principalmente en la juventud, tras dar a conocer que al año en Aguascalientes, mueren 137 personas (100 hombres y 37 mujeres) por infarto al miocardio, derivado de la adicción a fumar,
Informó que tan solo en el mes de abril, el 64% por ciento de bares y restaurantes permitió el consumo de tabaco al interior, lo que significa que 7 de cada 10 de estos lugares infringió la ley.
Hizo un llamado a la Secretaría estatal de Salud, para que a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, se comience con la supervisión de este tipo de establecimientos y se apliquen las sanciones correspondientes.
De igual manera, Jiménez Maldonado, refirió que en su labor como académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detectó que el consumo de cigarro entre el alumnado es muy alto, pues “emprendimos la recolección de colillas en todos los espacios de la Máxima Casa de Estudios, y tan solo en una semana, logramos recolectar 15 mil residuos de cigarro”; siendo que la ley prohíbe fumar en las instituciones y espacios educativos.
Por su parte, la diputada Genny López, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente e integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso de Aguascalientes, señaló que ésta es una problemática que daña la salud de quien fuma y de quienes no lo hacen, además de impactar de forma negativa al medio ambiente.
La legisladora reveló que Aguascalientes ya ocupa el tercer lugar nacional de casos de cáncer de mama, derivado del tabaquismo. Al mismo tiempo, dijo que el uso de un vapeador acelera tres veces más la posibilidad de desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que con un cigarro
COMUNICADO