La Secretaría de Bienestar asegura que no hay mal manejo de recursos en casos de pensionados fallecidos
Tras la incertidumbre que existe en relación a qué pasaría con aquellas pensiones después del fallecimiento de los beneficiarios, se da a conocer que los procesos para la actualización del Registro Nacional de la Población (RENAPO) se han agilizado, lo que permite una rápida detección y suspensión de pensiones tras el deceso, según explica la delegada de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón.
“Que sí hay personas que han fallecido, pero RENAPO, el Registro Nacional de la Población entra ya inmediatamente, ya no se tardan en cuanto sale el acta de defunción, ya Renato este sabe de ese fallecimiento e inmediatamente se corta la pensión”
Estos procesos de comunicación y actualización de datos entre RENAPO y la Secretaría de Bienestar ha sido una prioridad para las autoridades, según lo dicho por Licón, asegurando que estas pensiones no pasan a manos de nadie.
Sin embargo, la delegada en Aguascalientes reconoce que pueden darse casos en los que un pensionado cobre su pensión y fallezca poco después, en cuyo caso el dinero percibido no puede ser recuperado.
“Sí me he dado cuenta de que cada vez hay mayor agilidad por parte de RENAPO y la Secretaría de Bienestar ya nos había manifestado la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que ya había una muy buena comunicación entre bienestar y entonces no ocurre nada, nadie se queda con esa tarjeta. Sí te debo decir que a lo mejor cobraron el día de hoy, algún pensionado, y fallece a los dos días, pues ya no pasó nada ya esa persona se quedó con su pensión, pero no hay ningún mal manejo”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.