Lenguaje adecuado y espacios libres, es lo que contempla el nuevo centro de detención para menores
Lenguaje adecuado y espacios libres, es lo que contempla el nuevo centro de detención para menores en Aguascalientes.
Tras el anuncio de la creación de centro de detención especial para menores de edad en Aguascalientes, el Director de Justicia Cívica, Moisés de Luna Martinez , explica que este contará con protocolos específicos de atención a este grupo de edad.
Precisa que los juzgados cívicos habrán de adecuar su lenguaje a fin de exponerle al menor su situación ante la justicia tras su detención.
“Tan solo en el lenguaje, es una de las partes de los jueces, al momento que tenga la comparecencia con el juez y con el trabajador social, con el tutor o con el padre, tendrán que entender de qué se trata el hecho de que estén ahí. Los jueces se van a certificar, los médicos se van a certificar, no es lo mismo manejar a adulto que a un menor de edad en el lenguaje que él tenga que entender, de acuerdo a su estado psicológico y de edad”
Asimismo, detalla, el nuevo centro de detención contempla espacios libres donde los menores serán únicamente custodiados.
“Nunca está en celdas, ahí en lo de la San Pablo está contemplado que sea un área libre y que demos seguimiento con un custodio o una mujer en caso de que sea una menor de edad que sea femenino y de género igual, estaremos implementado todo el protocolo, pero si, los procedimientos y protocolos tendrán que ser diferentes con el tema de menores”
El funcionario enfatiza que la creación de este espacio integrará un programa institucional de atención para los menores de edad donde los padres de familia se vean involucrados, en el proceso de readaptación de los menores. Aquellos que requieren integrarse a la matrícula educativa serán asesorados, y los que presenten alguna adicción serán canalizados al Centro de Integración Juvenil para su atención.
“Normalmente, simplemente lo único que se le hacía la entrevista al papá para poder entregar a los papás que iban, ahora en el protocolo será que el papá tenga que llegar y darle seguimiento junto con ellos para poder sacar al adolescente adelante”
Se prevé la inauguración de este espacio para el mes de febrero del próximo año, que tendrá capacidad para recibir hasta a 200 menores de edad que sean detenidos por alguna falta administrativa.
La dirección de Justicia Cívica recibe en promedio entre 30 y 60 menores de edad semanalmente.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa