Ley antitabaco no busca recaudar, sino concientizar, sostienen activistas
El objetivo de las nuevas regulaciones en la Ley General de Tabaco no es recaudar dinero de los infractores, sino concientizar sobre el problema que representa para la salud pública el tabaquismo, argumenta la Dra. Isabel Jiménez Maldonado, quien reconoce el mérito y esfuerzo que representa para los empresarios el desarrollar un negocio, sin embargo, considera que las sanciones deben existir cuando se vulnera la salud pública.
“Son suficientes, sobre todo porque la economía del país no está tan bien, sabemos la problemática de los empresarios en el tema de la apertura de sus negocios, nosotros reflexionamos todo ello y decimos ‘hay que concientizarlos antes que sancionarlos, hay que dialogar’, pero si llega a ser reiterado, entonces ya se está ganando una sanción” declaró.
De igual forma, la activista invita a los empresarios a no gastar su dinero en amparos o recursos legales para tratar de revertir las nuevas regulaciones y mejor invertirlo en sus negocios, lo que asegura, les traerá mejores resultados.
“Los amparos no van a funcionar, ¿para qué gastan su dinero en amparos? mejor que lo gasten en hacer otras cosas para sus negocios para traer más gente, mejor calidad, mejor trato, uno va a esos lugares porque les gusta la comida, por la atención, por la rapidez del servicio, entonces eso es lo que hay que garantizar en sus establecimientos para tener más ganancias” consideró.
De acuerdo con la ley, las multas pueden ser de hasta cien veces el salario mínimo general diario por fumar en los lugares donde está prohibido hacerlo y de hasta 4.000 veces el salario mínimo general e incluso la clausura temporal o definitiva para los establecimientos que no hagan cumplir las disposiciones.