Llaman a gobierno del estado a atender derechos de niños migrantes que transitan en Aguascalientes

Llaman a gobierno del estado a atender derechos de niños migrantes que transitan en Aguascalientes

Llaman a gobierno del estado a atender derechos de niños migrantes que transitan en Aguascalientes

Nadine Cortés, abogada especializada en Políticas Migratorias, detalla que ante el aumento del tránsito de menores migrantes en estados como Aguascalientes, las autoridades estatales deben tomar acción, pues pese que los trámites de regularización están principalmente a cargo de autoridades federales, se trata de familias que también son responsabilidad del gobierno local. 

“Deberían de sentarse, ponerse de acuerdo, aplicar los protocolos las autoridades federales y locales, estatales principalmente, protocolos de protección ya establecidos, no es algo que tengan que inventar. Son políticas que ya existen, lo único que se está pidiendo es que se otorguen recursos por parte de la comisión de migrantes en el congreso.” 

Una de las dependencias que incluso debe velar por los derechos de los extranjeros en condiciones vulnerables, señala, es el recién creado Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes

“Que se ponga el foco en las personas que van en tránsito. A veces creemos que tener un instituto del migrante es únicamente encargarnos de los paisanos que no están aquí, sin embargo en la misma ley del instituto, indica directamente que deben de dar asistencia a los derechos de las personas.”

Y es que el albergue improvisado frente al Instituto Nacional de Migración, una familia proveniente de Venezuela se refugia esperando no ser deportada en los próximos días. Con cinco hijos menores de edad, Carlos y su esposa esperan en Aguascalientes obtener un amparo para evitar que las autoridades mexicanas los echen del país. Cruzando el río, fueron atrapados en Estados Unidos. En Coahuila, les rompieron sus permisos humanitarios y les ordenaron marcharse de México.

“He sido retornado de Piedras Negras. Intenté cruzar a Estados Unidos, me regresaron, y me mandaron a Aguascalientes. En EU no me dieron información, nos detuvieron cruzando el río. Me regresaron al puente sin decirme nada. Habíamos llegado en vulnerabilidad, sin nada en el bolsillo, nada de dinero.”

La familia cruzó cerca de siete países buscando huir de la delincuencia de su país. En Venezuela solían dedicarse a la venta de frutas y verduras, y ahora esperan que no los echen de México, dado que su intención es intentar cruzar otra vez. Nadine Cortés narra que se está buscando un amparo para la familia, para retrasar su salida de México. Como Carlos y su familia, había varios más que llegaron en camiones a la delegación del INM en Aguascalientes, e inmediatamente fueron echados a las calles de Jesús María, no importando si se trataba de menores de edad.

“Son tres días hábiles para que entre en suspensión la orden, lo que estamos haciendo es frenar la deportación, y una vez que ello suceda, transiten a su destino. Un proceso administrativo lleva muchísimo. Sin embargo, están los camiones, está el agente de migración, los sacan en grupos de cinco, les piden salir a la calle, y una vez en la calle les griten que caminen, y que caminen…”

 

 

Sección

Keywords

Migrantes, Gobierno, Niños

Balazo

Migrantes

Título SEO

Autoridades federales quieren deportar menores a Venezuela

Editor Redacción

Desactivado