Mantiene Aguascalientes una alta productividad, pero no mejoran las condiciones laborales
El semáforo económico de “México Cómo Vamos”, ubica a la entidad como una de los más productivas en la región Centro Bajío Occidente, generando 161 pesos por hora trabajada, solo por debajo de Querétaro, sin embargo, muestra en rojo y ámbar los indicadores relacionados con las condiciones laborales.
No se ha logrado reducir el porcentaje de trabajadores que no tienen acceso a la canasta básica con su ingreso a laboral, ni se ha conseguido reducir la desigualdad en los salarios ni la informalidad, por lo que estos tres rubros se ubican en amarillo.
En verde, además de la productividad, aparecen la categoría de deuda pública, al mantenerla por debajo del 0.1% del PIB y la Ocupación de Gobierno. Aguascalientes reprueba en las categorías de crecimiento económico y generación de empleos formales. Hasta el mes de septiembre de este año, se reporta la creación de 8,620 nuevos puestos laborales, cifra inferior a la meta de 11, 700 empleos proyectados.
En sumatoria, el estado exhibe tres indicadores en verde, tres en ámbar y dos en rojo, lo que lo coloca entre el verde de Jalisco, que aprueba en todos los rubros y el rojo de Zacatecas, que solo muestra resultados positivos en una categoría.