Marchan para exigir la entrega de los libros de texto gratuitos

"Tere, entrega los libros de texto gratuitos ya! Artículo 3ero. Constitución"

Para exigir la entrega de los libros de texto gratuitos, cuya distribución está suspendida por un amparo en Aguascalientes, decenas de personas marcharon por la calle Madero, hasta llegar a la explanada de la Plaza de la Patria. 

"Libros sí, caprichos no”, “Pueblo escucha, por tus hijos es la lucha” o “Saquen sus rosarios de nuestros temarios” fueron algunas de las consignas que gritaron durante su recorrido por el centro de la capital. 

Los manifestantes exigían la entrega de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto tras el amparo que se interpuso para su distribución durante el ciclo escolar 2023-2024.

El pedagogo Juan José González González sostuvo que, de acuerdo al Artículo 22 de la Ley Federal de Educación, los materiales físicos y digitales que se distribuyeron en sustitución de los libros de texto gratuitos, incluyendo la plataforma de gobierno “Pasos Gigantes”, no pueden ser usados de forma legal porque no cuentan con autorización de la SEP.

Agregó que su uso vulnera a los docentes, pues están expuestos a ser acreedores de una demanda para ser sancionados e incluso, retirados de su cargo.

"En el Artículo 22 de la Ley Federal de Educación, en el último párrafo, claramente llega a establecer que está prohibidísimo que los maestros puedan utilizar material alterno al que no haya sido autorizado por la SEP y que haya salido en el Diario Oficial de la Federación. Es más, las guías que les están pidiendo y la plataforma 'Pasos Gigantes' no pueden ser utilizadas tampoco porque deberían de tener el permiso de la SEP. ¿Qué quiere decir esto? Que los maestros en cualquier momento pueden ser enjuiciados, pueden ser sancionados administrativa y penalmente con cualquier material que quieran utilizar. Los únicos perdedores aquí en términos de que están en peligro de perder su empleo, inclusive ser metidos a cárcel son los maestros".

Por su parte, María de Jesús Rangel Velázquez, maestra jubilada y organizadora de la marcha, dijo que las acciones deben incrementarse hasta lograr la entrega de los libros y llamó a los maestros para entrar en paro laboral al igual que Chihuahua, donde se suspendieron clases como respuesta a la no distribución de libros.

"No les dan las herramientas de trabajo como marca la Constitución en el Artículo 123; todo patrón debe darle las herramientas de trabajo al maestro y no se las están dando, pero sí se van de la amenaza. Le decimos a los maestros que no tengan miedo, que se unan, que protesten. Que si el SNTE no convoca a ese paro, pues que nos lancemos por cuenta propia a un paro de labores todos los que estén dispuestos. Yo porque soy jubilada, pero les hago la invitación a un paro de labores".

Sección

Keywords

Libros de Texto, SEP, Tere Jiménez

Balazo

Educación

Título SEO

Marchan para exigir la entrega de los libros de texto gratuitos

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado