Más de 230 mil personas en Aguascalientes no tienen acceso a una alimentación de calidad
Más de 230 mil personas en Aguascalientes no tienen acceso a una alimentación de calidad
Entregar despensas, no es una política pública, señala Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes. Y es que según los datos más recientes recabados por el CONEVAL, en la entidad hay 231 mil 900 personas que no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. Esto significa que la población afectada pasó de 13.8% en 2018 a 15.6% en 2022.
“Promover la agricultura familiar puede ser un factor que contribuya a mejorar la alimentación. Transferencias condicionadas para la compra de alimentos, a través de tarjetas en tiendas autorizadas, para asegurar que las personas van a mejorar. Mejorar la conectividad en comunidad: internet, carreteras, y la infraestructura puede ser un factor, te van a llegar productos con mayor facilidad.”
Esta problemática, explica, responde especialmente al encarecimiento de la canasta alimentaria, causado por la inflación. Incluso la sequía y el incremento en el IEPS juegan un papel importante en el crecimiento de la carencia, causando una alimentación deficiente.
“Aguascalientes fue una de las entidades federativas que tuvo un incremento en esta carencia. Muchas veces no se desarrollan políticas públicas para atenderla. Pero desde hace dos años estamos hablando en el Colegio de Economistas de cómo la inflación puede afectar a la alimentación. El hecho de que incrementen los precios de los productos, lleva a que las personas tengan que cambiar la calidad de los productos para seguridad alimentándose.”