Más de 232 mil personas perdieron el acceso a servicios de salud
Más de 232 mil personas perdieron el acceso a servicios de salud en tan solo 4 años
En Aguascalientes, la carencia social que más se agravó de 2018 a 2022 fue el acceso a los servicios de salud. En 2022, y según datos del CONEVAL, más del 26.2% de la población ya estaba siendo afectada por esta carestía. Así lo da a conocer Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas.
“En términos de retrocesos: los más importantes fueron en acceso a servicios de salud. En 2018, el 11.4% de la población no tenía acceso a servicios. Ahora, en 2022, es del 26.2%. Es decir, más del doble de lo que teníamos en 2018. Son 232 mil personas que sí tenían acceso a este servicio, y pasaron a no tenerlo.”
Menciona que ésta es la principal carencia social, no solamente en Aguascalientes, sino en todo el país. Y es que ha crecido el número de personas que no tiene acceso, además, a la posibilidad de pensionarse, o de tener seguro. Las principales causas, explica, se derivan de las decisiones tomadas a nivel federal en la materia.
“La desaparición del seguro popular fue un factor determinante para que muchas personas dejaran de acceder a los servicios médicos, y sobre todo de alta especialidad. Todavía puedes ir a un consultorio privado, hacer un esfuerzo para comprar tus medicinas. Pero cuando se trata de enfermedades de alta especialidad, es más difícil acceder a estos servicios. Ahora, el fallido INSABI y el IMSS Bienestar no han surtido efecto, están generando confusión en la población”