Más de 4 mil pastillas de fentanilo han sido decomisadas en Aguascalientes este año
El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa han sido los principales grupos delictivos señalados por la DEA como responsables de traficar fentanilo a los Estados Unidos, en donde ya ha desatado una crisis importante de salud pública. La sustancia, de origen sintético, es 50 veces más potente que la heroína, y puede matar en el primer consumo.
En Aguascalientes, en donde reiteradamente las autoridades locales han señalado que el “cristal” es la droga predominante, junto a la marihuana, hacen presencia ambos cárteles señalados por la DEA. Sin embargo, únicamente la SEDENA ha señalado decomisos de fentanilo en el estado. En 2020, el INEGI, a través de Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, reporta el aseguramiento de 120 kilogramos de fentanilo, la cantidad más grande reportada en el país ese año. Dicha incautación jamás fue confirmada por la fiscalía estatal o las corporaciones locales.
Dos años después, en septiembre de este 2022 la SEDENA reportó que en Aguascalientes, se llevó a cabo una operación conjunta con la Guardia Nacional,en la que se logró la detención de José de Jesús “N”, un presunto operador logístico de un grupo delictivo con presencia en el estado de Colima. Además de ser el responsable de algunos narcobloqueos en esa entidad, se señala que José de Jesús “N” se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia.
Junto a su captura, se reportó el aseguramiento de “2,000 pastillas de posible fentanilo”, además de armas y cartuchos. Sin embargo,no fue la única detención del tipo reportada por el gobierno federal. Meses antes, el 15 de enero de este año, trascendió la detención de Fernando “N”, a quien se le relaciona como Jefe Regional de un grupo de la delincuencia organizada en el estado de Zacatecas. Sin embargo, ese mes, fue detenido en Aguascalientes con “2,600 Pastillas de posible fentanilo”. Cuando comenzaron los operativos en su búsqueda, se detalla que Fernando “N” se desplazó “al vecino estado de Aguascalientes, desde donde mantenía el control de su facción delictiva; siendo ubicado en un domicilio de la ciudad capital.” El también apodado “La Hormiga” resultó ser miembro del CJNG.