Menores detenidos en la FNSM no pueden ser sancionados
Ante la alta cantidad de menores de edad detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos, que del 16 al 23 de abril sumó un total de 118, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, explica que todos ellos fueron canalizados con sus padres, pues de acuerdo a la ley, se les brinda un trato diferente a los infractores mayores de 18 años.
“No pueden ser sancionados, sino que tienen que ser canalizados con sus padres. Cuando un menor comete una infracción o una falta administrativa, no se le puede sancionar como a un mayor de edad, quienes hacen servicio a la comunidad o el pago de la sanción, en este caso se tiene que localizar a los padres, quienes vienen por el menor y se les hace ese llamado de atención y a la concientización por la responsabilidad que tienen sobre el señalado” explicó.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la propia dependencia estatal, los menores de 18 años es el 2do rango etario con más detenidos durante la feria, solo por debajo de los de 21 a 30 años, por lo que se hace el llamado a padres de familia a cuidar a sus hijos, o serán ellos los regañados.
“Al que realmente se le llama la atención es al papá, no se puede sancionar al menor de edad y por supuesto se tienen que acatar todos los protocolos en atención a los derechos humanos por ser menores de edad. Anteriormente se les juzgaba como mayores de edad a partir de los 16 años, pero eso se cambió” añadió.
Sin embargo, se promete que a pesar de la edad, no se dejará pasar ningún acto ilícito ante la ley.