Municipio reserva información sobre la auditoría a VEOLIA
Municipio reserva información sobre la auditoría a VEOLIA.
Pese a que el presidente municipal había asegurado que habría total transparencia en el tema del agua, incluyendo la auditoría hecha a VEOLIA, y la cual ya fue presentada ante los regidores por medio de un resumen ejecutivo, CCAPAMA negó brindar la información vía transparencia, declarándola como “reservada” hasta el 21 de octubre, fecha en que se concreta la salida de la empresa.
El oficio, firmado por el encargado de despacho del organismo, Rafael Berúmen, detalla que se toma esta decisión argumentando que la divulgación de la autoría “representaría un riesgo real para el proceso de terminación de la concesión para el servicio público de agua”, y afirmando que “en el momento en que se divulgue la información de la auditoría, se estaría vulnerando el proceso de terminación, ya que dicha auditoría es una parte de este proceso deliberativo”.
Esta decisión se tomó a raíz de la solicitud hecha por BI NOTICIAS a CCAPAMA vía transparencia. Al cuestionar al respecto al presidente municipal, respondió lo siguiente:
“Desde luego que se va a transparentar. Se ha estado transparentando, dando a conocer los resultados. Es una auditoría que todos debemos de conocer para saber cuales son nuestras áreas de oportunidad. Incluso se han dado datos públicamente. Miren, eso independientemente, hay resultados que irán conociendo, no tenemos nada que ocultar, el municipio ha hecho la parte que le corresponde… Seguramente, ahora que tengamos el nuevo modelo, seguramente se irá dando a conocer todo lo que sea necesario transparentar.”
Por otra parte, lo que sí confirma CCAPAMA es un adeudo millonario con VEOLIA de al menos 47.5 millones de pesos, hasta abril del 2022, firmados mediante convenio. Al mes de diciembre, la cifra crece a 48.9 millones, sin convenio.