Necesidad de proveedores automotrices ha crecido más de un 200%
La proveeduría para el sector automotriz vive uno de sus mejores momentos, pues de acuerdo con René Mendoza, director de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), factores como el ‘nearshoring’ o el tratado de libre comercio (T-MEC) han provocado que se voltee a ver a empresas mexicanas en más de un 200%.
“Estamos viendo ampliaciones de operación, o empresas que nada más tenían un turno ya tienen dos, porque se está incrementando la producción de las plantas que se están instalando ya en México, lo que ha provocado que la localización de proveedores en México crezca un 213% nada más en el primer semestre, porque ahora esto es una necesidad” destacó.
El área de oportunidad para estas empresas es de alrededor de 35 mil millones de dólares, pues a partir de las reglas del T-MEC, la cadena de negocio para México, Estados Unidos y Canadá, tuvo un aumento considerable.
“El sector automotriz es el mayor beneficiado por el cambio de reglas de origen que entró en vigor este año; antes, las empresas podían importar el 40% de sus insumos de otros países que no fueran México, Estados Unidos y Canadá si querían gozar del tratado, hoy solamente se les permite el 25%. Ese ‘gap’ del 15% significa una necesidad de tener que sustituir importaciones principalmente de Asia y Europa por alrededor de 35 mil millones de dólares” explicó.
Adicionalmente, el líder del sector destaca que el nearshoring, es decir, el acercamiento de empresas extranjeras a México para facilitar su exportación a Estados Unidos, ha rebasado todas las expectativas, pues mientras el Banco Interamericano para el Desarrollo Pronosticaba una derrama de aproximadamente 35 mil millones de dólares para todo 2023, hasta el primer semestre del año esto ya se había cumplido en casi un 90%.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.