Ni sobrecupo ni extorsiones; Ceresos de Aguascalientes en buenas condiciones, aseguran
Pese a que estadísticas federales muestran un sobrecupo del 17% en los centros penitenciarios de Aguascalientes, desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se descarta que esto represente una problemática, sin embargo, se recuerda que ya se trabaja en la ampliación del CERESO de El Llano, donde incluso ya se han recibido Personas Privadas de su Libertad (PPL) de otras entidades.
“Estamos trabajando en que no tengamos una sobrepoblación, por seguridad no puedo dar mucha información que venimos generando, pero lo que sí estamos es trabajando que no tengamos un tema de no tener una sobrepoblación, ahorita te puedo decir que no tenemos ese problema en nuestro centro penitenciario” aseguró.
Manuel Alonso García, secretario de seguridad estatal, también descarta que se hayan identificado extorsiones y otros delitos al interior de estos centros, ante lo que destaca las condiciones de estos espacios, que, asegura, buscan la reinserción.
“Tampoco hemos identificado temas de llamadas de extorsión, porque luego en estos penales se identifican estos delitos. Afortunadamente tampoco tenemos problemas relacionados con autogobiernos y se está trabajando en programas de reinserción social y en aquellos que consisten en mejoras para los PPL en temas de derechos humanos, con mayores temas de activación, estudio y capacitación con nuestros PPL” destacó.
De acuerdo con el cuaderno de información penitenciaria nacional, en Aguascalientes existen 1808 espacios en los centros penitenciarios, sin embargo, hay un registro de 2122 Personas Privadas de su Libertad.