Ningún feminicidio registrado este año ha alcanzado sentencia
Ningún feminicidio registrado este año ha alcanzado sentencia.
En el Poder Judicial del Estado hay solo dos carpetas judicializadas por el delito de feminicidio, de enero a octubre de este año. Sin embargo, ninguna de las dos ha podido ser concluida.
Desde el año 2018 a la fecha al menos 33 carpetas han sido judicializadas por este delito, mientras que en el mismo lapso se han registrado otras 48 carpetas por tentativa de feminicidio, 9 de ellas correspondientes al 2023. Sin embargo, el propio Poder Judicial en Aguascalientes reporta que la tentativa de feminicidio tiende a ser reclasificada como lesiones o violencia, despojando a los hechos de las razones de género. Esta reclasificación reduce considerablemente la condena de los imputados.
Por tentativa de feminicidio, la pena máxima en Aguascalientes es de 30 años de prisión, mientras que según el Código Penal, por el delito de Lesiones se pueden alcanzar 8 años en la cárcel. Mientras que por Violencia, sea familiar o de pareja, la pena es de apenas 4 años.
Este año, los datos de la fiscalía sólo apuntan 2 feminicidios hasta el mes de septiembre. El primero habría ocurrido en marzo, y se trató de María Magdalena de 31 años de edad, quien fue encontrada en el municipio de Calvillo y sufría violencia por parte de su pareja. Mientras que en junio, encontraron a Teresa en el municipio de Asientos, quien también sufría violencia y fue asesinada a golpes por su esposo.
A estos casos se sumaría el de Nadia, de 33 años, quien el pasado lunes falleció por las quemaduras provocadas en una agresión frente a sus hijos.
Sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género contabiliza al menos 12 víctimas de feminicidio este año, señalando que la mayoría de estas muertes fueron cerradas como accidentes o suicidios.