“Ningún policía nos ayudó, nosotros salimos por nuestra cuenta”, afirma afectada por incendio en la México

Alrededor de las 3 de la mañana del pasado 16 de noviembre, el 110 de la calle Chihuahua nuevamente fue víctima de un incendio, en esta ocasión a causa de un corto circuito. En el interior se encontraban Elvira de 50 años, y sus dos hijos, Francisco Daniel de 25 y Carlos Giovanni de 15.

Elvira comenta que ella fue la primera en despertarse cuando se dio cuenta que la casa estaba llena de humo, por lo que le gritó a sus hijos para que se levantaran. Sin luz y a tientas, Elvira, quien tiene que usar un bastón para poder trasladarse, cerró el tanque de gas para evitar una explosión.

“Yo abrí la ventanita por ahí agarraba aire y yo les gritaba a ellos que se salieran para allá, para no estar oliendo tanto el aire, pero ellos desesperados buscaban porque yo no me puedo mover por sí, sola, necesito de mi bastón y de alguien que me ayude; yo no sé cómo le hice. Entonces ya nos encontramos ahí los tres. Primero salió Francisco Daniel y yo le decía que sacara al niño, el niño iba así, a gatas. Yo no sé cómo saqué fuerzas y lo levanté, pero no nos veíamos cómo estábamos. El niño se metió al baño, abrió la regadera, se metió. Yo le decía que cerrará la regadera y se saliera del baño. Entonces Francisco Daniel, como la ventanita estaba muy chiquita, no alcanzabámos arrimarnos los tres y él me dijo 'háganse para un lado madre, déjame rompo un vidrio'. Rompió un vidrio, se abrió la canilla. Le hicieron, me parece, que seis puntadas.”


Ella comenta que gracias a que su hijo mayor y el vecino que vive en el piso de arriba rompieron los vidrios, el aire comenzó a circular. Primero salió su hijo Francisco, quien ayudó a Elvira a escapar; posteriormente Francisco regresó por su hermano, quien seguía dentro de la casa. Comenta que cuando los tres se encontraban en la calle, donde ya se habían reunido vecinos para auxiliarlos, fue cuando se percataron del estado de su hijo menor, Giovanni.

“Ya cuando nos tenían ahí afuera el niño no agarraba aire. Él decía que ya no podía, pero él salió de pie, se estuvo de pie ahí. Ya cuando mi hijo lo volteó y lo vio, le decía 'güey, ¿por qué estás así?' Porque lo que era de sus piernas, sus cueros los tenía así, hasta abajo. Y yo le decía mi niño '¿pues qué te pasó? ¿porque estás así?' y él me decía que no sabía. Entonces llegaron los bomberos, lo vieron a él y ya llegó la primera ambulancia. Ya él se fue en la primera. Yo nomás escuché que le dijeron que iba en código rojo. Yo le decía a mi hijo 'el niño va mal', y me decía 'no madre tranquilízate'. Le dije 'es que el niño va mal'.”

Respecto a las versiones donde se afirma que fue una policía municipal quien se metió a la casa para rescatarlos, Elvira señala que eso no es cierto, y añade que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la supuesta ayuda que recibieron.

“No fueron las cosas así. O sea, nosotros salimos, el niño salió por su propio pie; ahí no perdió el conocimiento el niño ¿no? Lo sacó Francisco Daniel. Mientras los bomberos los tuvieron examinando y todo, el niño estuvo de pie; lo acostaron hasta que lo acostaron en la camilla. Nosotros nomás por las noticias que vimos que la policía decía que ella lo había sacado y nos había sacado, y pero hasta ahí nadie se ha arrimado con nosotros.”

Francisco fue trasladado al hospital de la mujer y Giovanni al Hidalgo, ella prefirió firmar su alta en la ambulancia para acompañar a su hijo menor, de quien comenta, presenta quemaduras en al menos 52% de su cuerpo, incluyendo cara, brazos, abdomen y piernas. Elvira reconoce el apoyo que han recibido de diferentes personas y asociaciones, como lo es el Hospital Shriners y el DIF.

“Yo estoy muy agradecida con toda la gente porque ha habido muchos donativos: Por parte del que lo trasladaran, la Asociación nos ayudó mucho, el Hospital Hidalgo, la licenciada del DIF. O sea, era lo que yo les decía  (respecto) la policía que fue y dio su declaración: Como les he dicho, yo no voy a echar mentiras ni voy a sacar provecho de la vida de mi hijo porque yo estoy muy agradecida con la gente que ha ayudado”

Mientras aguarda por la salud de su hijo, quien está siendo atendido en Galveston, Estados Unidos, Elvira está viviendo con una hija suya. Sin embargo, pide ayuda para quien quiera apoyarla a desalojar su casa, donde comenta, a ella le gustaría entregarla tal y como se la dieron cuando la comenzó a rentar.

“Yo quiero entregarle su casa como ella me la dio porque yo ahorita no voy a poder estar pagando la renta porque no sé lo que venga más adelante. Y pues yo eso era lo que quería.  Si me pueden ayudar para reconstruir la casa y entregarla, porque yo la rento; con pintura o no sé, ahora sí que con lo que me puedan ayudar y me hagan el favor, pues Dios se los agradecería mucho.”

Los interesados en apoyar a la familia Villalpando pueden acudir al domicilio temporal de Elvira, en Pedro Antonio Santos 311, colonia Insurgentes, o comunicarse al 449 456 75 48.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Imágenes

Habitación quemada
Objetos varios tras el incendio
Ventana que da a las vías del tren, con el vidrio roto
Sillón quemado
Serie de luces que provocó el incendio
Motocicleta en medio de la sala y andadera, sin daños
Sección

Keywords

incendio, policía municipal

Imagen

Elvira, víctima del incendio

Título SEO

“Ningún policía nos ayudó, nosotros salimos por nuestra cuenta”, afirma afectada por incendio en la México

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado