No hay evidencia de que delitos disminuyan con el incremento en penas, reconoce fiscalía
Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocen que el incremento en las penas, multas y reparaciones del daño no han propiciado un descenso en los delitos, al menos en cuanto a crímenes de alto impacto se tratan.
Juan Antonio Zermeño Romo, fiscal de Delitos de Alto Impacto, explica que, al contrario, la instancia a su cargo identifica un notorio aumento en casos de homicidios con arma de fuego, ello pese a penas de hasta 60 años.
“En delitos de alto impacto no hemos visto un deceso considerable y podemos abonar que es notorio que hemos tenido un aumento en casos de homicidios, por ejemplo, con arma de fuego. Y el hecho de que se suba la pena a 50 o 60 años, equiparable al feminicidio, no tenemos evidenciado que haya disminuido esas circunstancia”
No obstante, el fiscal menciona la necesidad de un análisis con mayor detalle respecto a la incidencia delictiva, y adelanta una posible saturación de audiencias al explicar que muchos de los imputados prefieren el procedimiento abreviado, con el cual aceptan su culpabilidad y obtienen un beneficio en su pena.
”Sería cuestión de un análisis más profundo desde la aplicación de la reforma para ver. Ahora, lo que complica son los mecanismos jurisdiccionales porque en muchos de los procesos que se están llevando por homicidio y feminicidio, los imputados ya estando en fase jurisdiccional optan por una forma de terminación anticipada y se acogen a un beneficio de pena”
Hasta el último día de septiembre, Aguascalientes acumulaba 95 homicidios, de los cuales 66 se realizaron con uso de arma de fuego. Además, se contabilizaban 5 feminicidios, donde en 2 se usó se arma de fuego.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.