No hay excusa, panorama económico actual no impide reparto de utilidades
El secretario de desarrollo económico, Manuel Alejandro González, asegura que actualmente el panorama empresarial de la entidad es favorable para que en todos los ramos exista reparto de utilidades, con excepción de la industria automotriz, donde la escasez de microchips que provocó paros laborales a lo largo de 2022, afectó en gran medida sus rendimientos.
“No; lo que pasa es que recordemos que desde la pandemia y los años subsecuentes no todos los sectores estuvieron activos al 100% como se esperaba, la industria automotriz fue una de las más golpeadas, sin embargo hay otras industrias que han estado funcionando bastante bien. Por ejemplo, en la parte agroalimentaria nunca ha bajado el ritmo y es una de las industrias más potentes. En la parte del sector servicios y comercio, también les ha ido bastante bien después de la pandemia y debe haber reparto de utilidades” declaró.
Es por ello que extiende la recomendación al sector privado a cumplir con sus obligaciones no solo en materia de utilidades, sino con salarios y hasta aguinaldos pendientes, exigencias que fueron expuestas por los propios trabajadores en el desfile del día del trabajo este 1 de mayo.
“La recomendación que nosotros hemos hecho desde hace meses ha sido que los empresarios tienen que hacerle frente a sus obligaciones con los trabajadores, entonces no pueden seguir con salarios pendientes, prestaciones o aguinaldos, eso tiene que resolverse a la brevedad y la gobernadora nos ha pedido que estemos muy al pendiente de ello porque tenemos que velar por los intereses de los trabajadores así como por la viabilidad financiera de las empresas” añadió.
De acuerdo con la ley federal del trabajo, los empleados tienen derecho de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran. Específicamente el 10% sobre la renta gravable que se haya manifestado la empresa en su declaración anual, con fecha límite al 30 de mayo.