No hay toque de queda en La Ribera, recula gobierno
La gobernadora Tere Jiménez asimiló como un “toque de queda” el mensaje emitido por las autoridades de seguridad pública referentes a implementar estrategias de orden público en el Fraccionamiento La Ribera de San Francisco de los Romo, corrige el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, tras las declaraciones de la mandataria derivadas de la ejecución de 5 personas en dicho lugar la semana pasada.
"¿Qué es lo que nosostros buscamos? no un toque de queda, sino un mensaje de que debe de haber orden, de ayudar a que en estas colonias haya un esquema que establece los códigos civiles, los reglamentos de policía y gobierno respecto a no alterar el orden, entonces lo que estamos trabajando es que si hay personas que están alterando el orden a altas horas, los vamos a retirar de ahí, se les invitará a que regresen a su casa y si no atienden, se les aplicará una falta administrativa” precisó.
El funcionario de seguridad sostiene que están aseguradas las garantías individuales de los vecinos de La Ribera, pues reconoce que el término “toque de queda” fue mal empleado, ya que de ser correcto, estaría totalmente prohibido el tránsito de las personas a partir de cierta hora y no es así.
“Cuando interpretamos este término, pareciera que hay tanta peligrosidad que los ciudadanos salen con el riesgo de ser víctimas. Aquí lo que estamos hablando es que no vamos a permitir es que estén alterando el orden público en la madrugada porque ofenden y molestan a la ciudadanía. Cuando se habla de un toque de queda significa no salir porque hay un gran riesgo y no, a lo que se refirió la gobernadora es que los jóvenes no estén alterando a las personas porque desde ahí empezamos el orden” explicó.
Ha sido en dos ocasiones que la gobernadora Tere Jiménez ha hecho uso de este término para referirse a las estrategias de orden público implementadas en el fraccionamiento en cuestión.