No sólo fue la Estafa Ponzi: la UAA invirtió otros 130 millones en empresas que ahora están en quiebra 

No sólo fue la Estafa Ponzi: la UAA invirtió otros 130 millones en empresas que ahora están en quiebra 

No sólo fue la Estafa Ponzi: la UAA invirtió otros 130 millones en empresas que ahora están en quiebra 

En rueda de prensa, autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconocieron cambios y reestructura en diversas áreas, tras darse a conocer la inversión de 200 millones de pesos del fondo de emergencias, lo que derivó en un fraude del que aún no se han recuperado los recursos perdidos. La rectora de la institución, la doctora Sandra Pinzón, reconoce cambios y una revisión profunda en la manera en cómo se autorizan y manejan las inversiones en la máxima casa de estudios. Además, se prohibirán nuevas inversiones. 

“Nos conmina a la toma de decisiones categóricas, que si bien pueden causar algunas incomodidades, son absolutamente necesarias para corregir el rumbo de la institución. Estas decisiones, algunas de las cuales se empezaron a implementar el año pasado, en cuando detectamos las primeras anomalías, incluye la reorganización de la dirección general de finanzas. La prohibición tajante de más inversiones. La búsqueda de asesora legal especializada, la procuración de justicia. La investigación sobre posibilidades administrativas, y la revisión de las normas institucionales.”

Además, reconoce que la UAA, financieramente, se sostiene a través del presupuesto designado por el gobierno federal, la contrapartida del gobierno estatal, y los recursos que se consiguen de forma propia, a través de las colegiaturas y mediante la realización de inversiones. Es en este punto, donde se reconoce que además de la Estafa Ponzi, se realizaron otras dos inversiones de largo plazo, que suman 130 millones de pesos. Ambas, reconoce el secretario general de la UAA, el dr. José Manuel López Libreros, son de riesgo para la universidad.

“Es importante señalar que estas inversiones corresponden a colocaciones con agentes fiduciarios y representantes distintos a los de la inversión que se encuentra en proceso de investigación. Cabe apuntar también, que a través de una comunicación con la institución fiduciaria, se nos acaba de informar que la empresa representante de los tenedores de las inversiones, fue declarada en etapa de quiebra, por un juez federal. Esto deriva de una cuestión de impago generalizado”

Las inversiones de largo plazo se iniciaron en diciembre de 2022, y fueron en marzo de 2023, y se vencen en 2028 y 2029. Ahora, la UAA deberá iniciar más procesos legales similares a los llevados a cabo en la Estafa Ponzi, con la esperanza de recuperar los recursos invertidos.

 

Sección

Keywords

UAA, fraude, Inversiones, Fiscalía, Estafa Ponzi

Balazo

Estafa Ponzi

Título SEO

Abrirán nuevas inveestigaciónes y habrá restructuración en la institución

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado