"Nos enteramos por las redes sociales", recrimina IEA a escuela Marie Curie sobre presunto caso de abuso
Sobre el presunto abuso de una niña de seis años en la escuela primario Marie Curie, la directora general del IEA Lorena Martínez reconoció que ni el director, la maestra o cualquier otra autoridad dieron aviso del caso y se enteraron por las redes sociales.
"Efectivamente, la docente y el director no informaron oportunamente al instituto, sino que nosotros lamentablemente nos enteramos a través de las redes sociales; evidentemente se abre un procedimiento administrativo contra las autoridades del centro escolar (...) es una omisión grave por parte del director porque el protocolo dice estrictamente que están obligados a informar a sus superiores cualquier incidente que se presente de violencia, más en este caso cuando se trata de una posible violación en grado equiparada. En cualquier caso de violencia están obligados a informar a sus superiores ", refirió durante el programa Buenos Días Aguascalientes.
Agregó que ya se tuvo una entrevista con la mamá y el papá, maestros y directivos del plantel y se abrió un proceso de investigación; también se realizaron estudios periciales ante las instancias médicas legales de la Fiscalía del Estado, los psicólogos ya tuvieron reuniones con la niña "y estamos en espera de que la Fiscalía empiece a emitir los primeros resultados de su investigación, estamos absolutamente comprometidos con la cero impunidad, lo que implica obviamente que se habrán de imponer las sanciones administrativas que correspondan en el caso del personal del instituto y por supuesto confiamos plenamente en que la Fiscalía podrá llevar a cabo las averiguaciones correspondientes", subrayó la funcionaria.
Durante el programa Buenas Tardes Aguascalientes la señora Diana denunció los tocamientos indebidos que sufrió su hija, quien cursa el segundo grado en la primaria Marie Curie, ubicada en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.
La madre de familia refiere que los hechos sucedieron el pasado 12 de septiembre por la tarde, cuando una vecina le habló por teléfono para decirle que su hija estaba escondida atrás de los baños.
"Llega a mi casa y le pregunto qué le pasó, ella lloraba pero decía "nada, mami" mientras lloraba y lloraba, yo me imaginé lo peor, le marco a la maestra y le pregunto: 'oiga, maestra, ¿no vio algo raro en mi niña o algo, no sabe?' y ella me dijo que todo normal".
"Yo le marqué a mi esposo, llegó al domicilio y es cuando le dijo la niña que dos hombres grandes atrás de un bote le agarraron sus genitales y ella los aventaba, eran dos personas grandes".
Escuchando esto, trasladaron a la niña al Centro de Justicia para Mujeres en donde le confirmaron que hubo tocamiento en sus genitales.
"Entonces yo quiero que se me haga justicia, mi niña me dice que le dijeron que guardara el secreto (...) yo voy a hacer todo en grande porque es una niña, es mi hija y no sabemos si el día de mañana puede ser otro niño; ellos (las autoridades de la escuela) no hicieron nada para identificar de quién se trataba, esos hombres".
Padres de familia de la primaria Marie Curie amenazan con cerrar la escuela para que se esclarezca el caso.