Paciente del IMSS en Aguascalientes lleva cuatro años esperando una cirugía
Cuatro años esperando una cirugía: crisis y retrasos en el IMSS vulneran salud de los pacientes
Ana María de Luna, a estas alturas, camina con dificultad. Durante los últimos años el dolor que sufre se ha vuelto más constante y más complicado. Tiene 51 años y padece fibromialgia. Le es urgente que un neurocirujano la intervenga, pues necesita una espondilolistesis lumbar. Esto quiere decir que tienen que desplazar sus vértebras para que pueda seguir caminando. Pero por más de 4 años, y aludiendo diferentes motivos, le han pospuesto la cirugía.
“Estoy demandando al IMSS por negligencias. Estoy esperando una cirugía a partir del 2018, por una espondilolistesis. Me la han aplazado por falta de cirujano, y de materiales. Pero se me hace ilógico que se tarden tanto, me dicen que hay gente que tiene más tiempo esperando esto. Pero a mi me urge la cirugía.”
Además, señala que ha pasado días en urgencias en la HGZ número 1 debido a su condición, sin que se le atienda como es debido. A esta situación se le suma la falta de medicamentos (que comprarlos por fuera requiere una inversión 900 pesos por semana), y el retraso de su operación, que en el sector privado le costaría más de 150 mil pesos.
“Acudí a derechos humanos, tomaron mi diagnóstico, copias de mi expediente. Lo lleve, dijeron que me hablaría de la capital. Hace 15 días que estuve internada en la clínica 1, y no me hicieron nada. Estuve esperando la llamada, y no llega esa llamada.”