Pacientes NO deben permanecer en urgencias más de 12 horas, según la Norma Oficial Mexicana
Pacientes NO deben permanecer en urgencias más de 12 horas, según la Norma Oficial Mexicana
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002, que aborda la regulación de los servicios de salud y establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica, los pacientes no deberán permanecer en los servicios de urgencias más de 12 horas por causas atribuibles a la atención médica. En ese lapso, se apunta, se establecerá el manejo y diagnóstico inicial, así como el pronóstico para determinar si el paciente debe ser egresado a su domicilio, ingresado a hospitalización, derivado a consulta externa o trasladado a otra unidad de mayor capacidad resolutiva.
Cabe mencionar que esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los establecimientos de atención médica y personal profesional, técnico y auxiliar del Sistema Nacional de Salud, que presten servicios de urgencias, excepto unidades móviles tipo ambulancia. Al respecto, habla el doctor Sergio Velázquez, ex secretario de salud en Aguascalientes.
“La falta de mantenimiento en esta infraestructura, que hoy precisamente está prácticamente condicionando una violencia institucional para los usuarios que acuden a los servicios de urgencias, permaneciendo efectivamente en tiempos de espera de más de 72 y hasta 94 horas. Cuando realmente hoy en día se establece claramente que no deben de ser más de 12 horas en los servicios de urgencias.”
Además, esta norma también apunta que establecimientos de atención médica de los sectores público, social o privado, cualquiera que sea su denominación, que cuenten con servicio de urgencias, deben otorgar atención médica al usuario que lo solicite, de manera expedita, eficiente y eficaz, con el manejo que las condiciones del caso requiera.