Padres denuncian maltratos bajo resguardo del DIF, y confirman que menores son enviados a anexos
Padres denuncian maltratos al interior del DIF, y confirman que menores son enviados anexos
Beatriz y Luis son padres de Magaly, de 16 años de edad. Hace aproximadamente dos meses, la menor escapó de la casa, señalando violencia familiar. Las autoridades estatales la separaron de su familia, pero no mencionaron su paradero. Hace apenas unas semanas, descubrieron que ella está a cargo del DIF, pero no le permiten verla. Fue una empleada de la CASA DIF la que se comunicó con los padres, a petición de la menor, para informarles que su hija estaba siendo víctima de maltrato al interior de la misma.
“Ella me dice que a las niñas, entre ellas mismas se prestan sus prendas íntimas. Entonces una vez manifestó Magaly que estaba sangrando. Dije yo, qué está pasando. Y me dijo que es porque se prestan entre ellas las prendas y se contagian de enfermedades. Y aparte las obligan a cuidar a las más pequeñas, como si fueran niñeras. Les racionan mucho la comida.”
Sin embargo, esta semana a la menor se le permitió un momento de convivencia con su hermano mayor. Ahí, le relató que la llevaron a un anexo, en donde es obligada a convivir con personas que tienen problemas de adicciones, de todas las edades, y en ambientes mixtos.
“Nos habían dicho que era más fácil que se la dieran a un familiar, y uno de mis hijos se estuvo moviendo para que se la dieran a él. Y el martes estuvo en la primera convivencia. Y ella manifestó que ella estaba en un anexo, que la tenían en un anexo donde las obligaban a participar en actividad con personas adictas de todas las edades. Ni sabíamos que estaba allá.”
Los padres han intentado levantar una alerta amber, han acudido a la fiscalía, al Centro de Justicia para Mujeres, al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, y hasta el momento nadie les ha confirmado dónde y en qué condiciones está la menor.