Panaderos no han subido los precios para “apoyar a la población”
A pesar de que los costos de la materia prima se han elevado considerablemente a causa de la inflación, especialmente la harina, panaderos locales señalan que no han reflejado este incremento en el precio al consumidor. Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes, explica que los ajustes en el precio del pan han sido mínimos, para no afectar la economía familiar.
“Básicamente toda la materia prima, en insumos también, pero lo que más impacta por ejemplo en el tema de la harina, que se fue prácticamente a un 80 o 90 por ciento su costo, nosotros no hemos impactado, no hemos llegado a aumentar ese 80% en el costo, sino que nos hemos ido haciendo ajustes de un peso, incluso de cincuenta centavos para efectos de mantenernos en el gusto de nuestros clientes y de alguna manera apoyar a la población, porque recordemos que somos parte de la canasta básica”, señala.
Detalla además que el precio de la pieza de pan va desde los 8 a los 18 pesos, y pasada ya la temporada invernal, buscan ofrecer alternativas de producto para los consumidores.
“El precio del pan está muy variado, va desde los ocho pesos, hasta los doce, quince y hasta dieciocho pesos, la estrategia que en un momento dado tomamos en esta temporada de calor, es que hacemos panes más ligeros, que se antoje, ahorita el tiempo de calor pues nos gustan más los líquidos, entonces hacemos panes que llevan mayor contenido de humedad para que no se tan pesado digerirlos y que no nos aporte tanto calor”, explica.