Parques fotovoltaicos generan el doble de energía de la consumida en el estado: SEDECyT
Ante la creación de la Agencia Estatal de Energía que busca garantizar el suministro eléctrico para la industria en Aguascalientes, es el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT), Esaú Garza de Vega, quien menciona que Aguascalientes ya cuenta con fuentes de generación de energía, como lo son parques fotovoltaicos y que, incluso, éstos generan el doble de la energía requerida en la entidad.
“En estos parques ya se generan aproximadamente 1600 megas, que son el doble de lo que ocupa la ciudad. Es decir, en Aguascalientes subimos a la red más energía de la que consumimos en el estado. (...) El hecho de qué tengamos mucha energía, no necesariamente quiere decir que está disponible, donde sea cuando sea; tenemos que hacer infraestructura para poder dotar de energía a los lugares donde se necesitan.”
Garza de Vega explica que son 10 los parques solares que ya están en funcionamiento, mientras que 8 parques adicionales están en proceso de instalación o de recibir permisos para poder operar.
Además, el titular de la SEDECyT sostiene que Aguascalientes cuenta con condiciones óptimas para generar este tipo de energía renovable.
“Tenemos una gran ventaja en Aguascalientes que tiene que ver con la gran capacidad de recepción de radiación solar que tiene el Estado. Como ustedes saben en Aguascalientes hay mucho sol, y pocas nubes, no siempre llueve, y eso es un escenario óptimo para la generación de energía, a través de parques fotovoltaicos.”
La secretaría garantiza que el tanto la nueva Agencia de Energía como el aprovechamiento de estos parques representan una fortaleza para seguir atrayendo inversiones al estado, pues añade, se trata de un requisito constante de las empresas que buscan asentarse en Aguascalientes, ante lo cual, mencionan, continúa el trabajo para otorgar suministro planeado y ordenado de energía.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.