Patrones están obligados a transparentar utilidades a empleados
A estas alturas, los patrones ya deberían de haber transparentado sus utilidades del ejercicio fiscal 2022 a la plantilla laboral, especificando si corresponde o no el reparto de las mismas, explica el director del centro de conciliación laboral, Gregorio Zamarripa, quien detalla que el esta es una obligación de las empresas durante el periodo de abril y mayo, cuando corresponde la entrega de esta prestación.
“De entrada, la empresa les avisa a los trabajadores en un lugar visible donde diga las utilidades reportadas a Hacienda, y cuánto corresponde de repartición, de acuerdo con la norma establecida con la Ley Federal del Trabajo” explicó.
De acuerdo Zamarripa Delgado, las empresas que no socialicen a sus empleados la utilidad anual, pueden ser acreedoras a multas que funjan como agravantes en caso de que se presente la no repartición de utilidades.
“Hay sanciones. Esas las aplican las autoridades federales y locales del trabajo y son muy severas, multas muy altas, aunque la mayoría, por lo que vemos, es decirles el monto, que no hay, por el conato de inconformidad social” añadió.
El 31 de mayo es la fecha límite para que las empresas otorguen dicha prestación a sus trabajadores o justifiquen la negativa de la misma, de lo contrario, los empleados pueden presentar su queja a partir del 1 de junio ante el Centro de Conciliación Laboral.