Persiste rotación laboral en el sector automotriz
Las nuevas generaciones no se adaptan fácilmente a las complicadas condiciones que ofrece el sector automotriz, por lo que persiste la problemática de rotación de personal en dicho sector, informa Rogelio Padilla de la Federación de Trabajadores del Estado (FTE), quien también atribuye esto a la alta demanda laboral que les facilita encontrar mejores opciones.
“El trabajador de nuevo ingreso no tiene ese nivel de adaptación que tuvieron otras generaciones, lo que provoca que se estén dando estos niveles de rotaciones tan altos, hoy en día tenemos empresas con una rotación de hasta el 15% mensual, lo que representa un costo relevante” señaló.
Para el líder trabajador esto ha traído sus ventajas, pues obliga a los empresarios a mejorar las condiciones y prestaciones de sus empleados para que no cambien de centro laboral.
“Es por ello que las empresas tienen que buscar una serie de incentivos, tienen que buscar una serie de condiciones para hacer más atractivo el centro de trabajo. Y yo creo que esta parte de la competencia también nos ha favorecido debido a que las empresas están buscando mejoras continuas para que el trabajador vea atractiva la empresa y sobre todo que genere antigüedad y una carrera laboral dentro de esta misma empresa, y eso ayuda muchísimo a desarrollar una expertise que finalmente se traduce en productividad” destacó.
Para esto, sugiere además mejoras salariales, en el ambiente y entorno laboral.
“Primero, tenemos que tener un buen salario, un salario que cumpla realmente las necesidades del trabajador y aunado a esto tener una serie de prestaciones que vayan ligados al mismo, pero todo esto tiene que surgir de la producción de la misma empresa, de la riqueza que está generando la misma empresa. Hay empresas que tienen un nivel de productividad muy alto, condiciones demasiado favorables como para tener mejores condiciones para el trabajador” sugirió.