Pese a ilegalidad, sólo mil vapeadores se han decomisado en el estado durante 2024
Aunque los vapeadores con productos que no están regulados por ninguna instancia federal, y por ende, no está permitido su uso en México, están presentes en muchos puntos de venta tanto nacional como local.
Aguascalientes no está exento de la situación. Sin embargo, las autoridades reconocen que únicamente se han decomisado mil de estos artefactos en lo que va de 2024. Sobre ello habla el director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes del ISSEA, Faustino Piñón Ramos, quien reitera el daño a la salud que trae consigo el consumo de cigarrillos electrónicos.
“(En cuanto) vapeadores y cigarrillos electrónicos, hemos hecho una aseguramiento de más de mil productos de este tipo porque sabemos que los vapeadores son ilegales en nuestro país y, aparte, generan muchos problemas para la salud. Nosotros como Regulaciones Sanitaria, nos corresponde estar monitoreando este tipo de productos”
Cuestionado sobre la venta irregular de vapeadores en tiendas de conveniencia, máquinas expendedoras e, incluso, establecimientos especializados en su distribución, el director asevera que ya se han tomado las medidas pertinentes contra la venta ya identificada. No obstante pide se incentive la denuncia para lograr un mayor alcance.
“En establecimientos especializados se han hecho las medidas correspondientes. Pero algo que generalmente pedimos es que nos ayuden a difundir ante la sociedad el que se lleve a cabo la denuncia sanitaria”
Piñón Ramos extiende el llamado a la ciudadanía para realizar denuncias sanitarias sobre establecimientos que vendan vapeadores, o cualquier otra situación que se desee denunciar, puede hacerse de los sitios web oficiales del ISSEA y la COFEPRIS, aspecto que agrega, son atendidos de manera inmediata.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.