Piden a Tere Jiménez congruencia con su designación en la CONAGO
Tras la designación de Tere Jiménez como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), activistas piden atienda la agenda marcada por dicho comité, particularmente en la aplicación de un plan estatal de derechos humanos, plantea Wilfrido Salazar activista e integrante de CODEC Aguascalientes.
“Precisamente la agenda de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO trae varios asuntos que están pendientes en Aguascalientes. Uno de los primeros asuntos es el programa estatal de derechos humanos que Aguascalientes hasta hace 5 años era de las 3 entidades que carecían de un programa de derechos humanos, esto que es, que a partir de la reforma de 2011, todas y todos los funcionarios tienen que capacitarse en materia de derechos humanos porque están obligados a proteger y garantizar los derechos humanos” denunció.
Así mismo, piden se priorice la armonización de los sistemas normativos de las entidades federativas con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, deuda en la que Aguascalientes y el país también presentan un alto rezago.
“Otra de las agendas principales es homologar legislativa y normativamente en materia de derechos humanos que sabemos que padecemos aquí un fuerte rezago en esta parte de la homologación de derechos” explicó.