Población ejerce su objeción de conciencia con vacuna cubana, señala especialista
La baja respuesta para aplicarse la vacuna contra el COVID 19 no es más que la ciudadanía ejerciendo su objeción de conciencia hacia un fármaco que no es el adecuado, considera el infectólogo Francisco Márquez, quién lamenta que en el país se estén aplicando biológicos que no tienen evidencia documentada de funcionar contra las variantes actuales de la enfermedad.
"Lo que está haciendo la población es manifestar su objeción de conciencia a algo que no ha mostrado ser un procedimiento documento, o científicamente comprobado. Ni la vacuna Abdala ni la vacuna Sputnik tienen estudios que digan que funciona en esta etapa de la pandemia" criticó.
El especialista insiste en que, después de las primeras dosis, la federación no ha implementado una campaña de vacunación adecuada y acorde a la evolución del virus, que hoy en día requiere versiones más avanzadas y actualizadas para su prevención.
"México no ha continuado con la vacunación de manera adecuada, y esto es actualizando las vacunas, porque resulta más económico vacunar con estás vacunas que ni siquiera sabemos si están caducas o no, porque son del 2021, pero la inversión en salud que deberíamos de tener para evitar que los vulnerables se enfermen de COVID en este momento, sería tener vacunas actualizadas. Podrían sectorizar, vacunando primero a los adultos mayores, sectores vulnerables, inmunocomprometidos, con vacunas actualizadas, esto sería lo apropiado" recomendó.
Se estima que, en Aguascalientes, más de 70 mil personas se han vacunado contra la influenza; en contraste, aproximadamente 5 mil lo han hecho contra el COVID 19 desde mediados de octubre.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.