Poca adicción a los opioides en Aguascalientes
Sí hay registro de adicción a los analgésicos opioides en Aguascalientes, sin embargo, son escasos estos padecimientos, estima la doctora María de los Ángeles Martínez, anestesióloga y responsable de la clínica del dolor del Hospital Hidalgo, quien recalca que principalmente es hacia el tramadol, medicamento que actúa sobre las células nerviosas.
“Yo tengo más de 20 años viendo pacientes con dolor crónico y pacientes que se vuelven adictos por el uso de medicamentos para el control del dolor es muy bajo, es casi nulo. Depende del tipo de medicamento que se ofrezca; con el fentanil y la morfina es muy poco probable, igual que con la buprenorfina, he encontrado adictos al tramadol, pero son pacientes que hacen mal uso de este medicamento y tenemos que tomar en cuenta la personalidad del paciente, así como factores ambientales, sociales, que se tienen que tomar en cuenta en los pacientes” relató.
La especialista no precisó una cantidad o estadística concreta, sin embargo, hace énfasis en que el uso de estas sustancias de manera controlada y con fines médicos, tiene poca probabilidad de desarrollar adicción en el paciente.
“No es tan recurrente, existe como en todos los estados de la república, como en todos los países, pero aquí es muy bajo el índice de dependencia y también encontramos pacientes que se rehabilitan, que desean salir adelante y que superan la adicción, pero es un tratamiento multidisciplinario para apoyar a estos pacientes, pero en caso de pacientes con dolor crónico, es muy bajo” concluyó.