Poder Judicial del Estado enfrenta dilema ante paro nacional: más de 50,000 juicios en riesgo
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Rojas García, alertó sobre los riesgos y complicaciones que podría enfrentar el Poder Judicial del Estado (PJE) si decidiera unirse al paro nacional de labores, en el contexto del cese de actividades que ya mantiene el Poder Judicial Federal (PJF), que cuenta con una carga laboral del 200 expedientes en revisión a diario, como protesta en contra de la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el año pasado hubo más de 50.000 juicios, si tenemos en un juzgado mercantil 5000 juicios al año un juzgado dicta materia familiar entre 150 y 200 acuerdos todos los días expedientes y serían asuntos que tendríamos nosotros que suspender, no sé si es enorme, no es una cuestión que pueda ni debe ser tomada a la ligera porque trae muchas implicaciones”.
El magistrado presidente enfatizó que la decisión de sumarse al paro nacional sería comunicada con la debida anticipación, pero subraya las dificultades de llevarla a cabo.
El magistrado hizo hincapié en la necesidad de evaluar cuidadosamente cualquier decisión relacionada con el paro, debido al impacto que podría tener en la justicia y en los derechos de los ciudadanos.
“Desde luego, si llegara el momento y se tomara de decisión con toda la oportunidad lo comunicaría y establecer porque, debo decir, es totalmente imposible suspender todos los juicios por las graves consecuencias que acarrea”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.