Por automedicación, tenemos que consumir medicina más fuerte y costosa
Cada vez existe una mayor resistencia a los medicamentos, específicamente a los antibióticos, lamenta la doctora Marie Salas Valenzuela, Dir. Inteligencia de Salud del ISSEA, quien explica que el ingerir medicamentos de forma desinformada deriva en complicaciones para la salud y tratamientos más costosos.
“La automedicación es el principal riesgo para un mal manejo y que una enfermedad llegue a presentar complicaciones. Desafortunadamente es a lo primero que recurre la población: Automedicarse antes de tener la valoración y un diagnóstico de forma oportuna. Están acudiendo en una forma tardía a que se cuente con un diagnóstico certero, eso que implica que los manejos ya sean más complicados, que se presenten secuelas y que aumente el costo de atención también para este tipo de pacientes”
De la misma manera, la doctora menciona que medicamentos de bajo costo y con gran potencial de efecto, como lo es la penicilina ya no son suficientes, por lo que los especialistas deben recurrir a antibióticos de tercera o cuarta generación.
Además, Salas Valenzuela ejemplifica las enfermedades respiratorias, uno de los padecimientos más frecuentes, donde asegura que al ser virales el 95% de los casos, las personas se pueden aliviar sin necesidad de medicamentos en alrededor de 10 días.
"Tenemos la mala costumbre, primero de automedicarnos y segundo de usar antibióticos para el manejo de estas enfermedades que responden por sí solas en una resolución de 7 a 10 días. (...) Desafortunadamente la población acude a los centros de salud y si el médico no les receta un antibiótico, consideran que no han sido bien atendidos o bien diagnosticados.”
Finalmente, la directora reitera el llamado a la ciudadanía por no automedicarse y acudir con un especialista para poder determinar si es necesario el uso de medicamentos y de qué tipo.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.