Por grietas, organismos fecales llegan a los pozos de agua, explica experto
Por grietas, organismos fecales llegan a los pozos de agua, explica experto
Si en los análisis que se incluyen en la auditoría hecha a VEOLIA se detalla que se han encontrado muestras fuera de la norma de organismos coliformes fecales, es porque hay grietas que siguen creciendo y permiten el paso del agua contaminada al acuífero. Así lo explica Rogelio Mondragón Bonilla, ingeniero geólogo y experto en hidrología.
“Habría que ver su ubicación,seguramente está asociado a grietas o fracturas. Es el problema que está teniendo Aguascalientes, problemas de subsidencia, cada vez tenemos más grietas, cada vez tenemos más facturas, cada vez van siendo más profundas. Y evidentemente está avanzando cada vez más el intervalo o la separación entre ellas, los espacios van siendo mayores, lo que permite precisamente que haya infiltración de afuera.”
También subraya que este fenómeno de la aparición de las fallas y grietas por hundimiento, conocido como subsidencia, seguirá creciendo, dado el abatimiento del acuífero.
“Yo vivo aquí por Villa Sur, y me toca ver ahí una enorme grieta paralela a las vías del tren, y ahí se va toda el agua de una escorrentía que baja Lomas del Ajedrez, y son aguas completamente contaminadas, y se van directamente al acuífero. Se debe buscar la manera de sellarlas eventualmente, para que no afecten el pozo. Porque el único mecanismo para los coliformes son las grietas o las fracturas, esto también es reflejo de que el problema de subsidencia también se está incrementando, eso no lo vamos a detener.”