Por lo pronto, Regulación Sanitaria solo concientizará sobre nuevas regulaciones de tabaco
Con las nuevas modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se amplían los espacios libres de humo considerando a centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, playas, plazas y prácticamente cualquier espacio de concurrencia colectiva, particularmente de menores de edad, la dirección de regulación sanitaria del ISSEA anuncia que por lo pronto, solo se dedicarán a concientizar y no a sancionar.
“Todo esto debe llevar primero una fase de fomento sanitario de información a todos los dueños de establecimientos para buscar una concientización. La concientización va enfocada a lograr que todos estemos en el entendido de que estas medidas tienen como fin fundamental la protección de la salud de todos los ciudadanos, sabemos que el tabaquismo, al igual que cualquier otra adicción, es una enfermedad” aclaró.
Entre las nuevas disposiciones, también se contempla la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, en donde se tiene impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios para sus consumidores. Para los establecimientos o personas que no cumplan, se contemplan amonestaciones, apercibimiento, multa económica, clausura temporal o definitiva del establecimiento, tal como explica Fáustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria.
“Primeramente vamos a trabajar en cuanto al fomento, pero al momento de ya empezar con las verificaciones sanitarias, que va a ser a partir de la próxima semana, se va primeramente a identificar si los establecimientos están cumpliendo con lo que marca la ley y en los establecimientos en los que se detecten irregularidades, se levanta el acta y posteriormente se dictamina y se establece que el establecimiento tiene que comparecer ante nosotros y mostrarnos las evidencias de que ya corrigió las irregularidades detectadas, si no comparece o no corrige, entonces se procede a la calificación de este problema y es donde ya vienen las sanciones” explicó
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58 mil 128 mujeres mayores de 18 años y 139 mil 681 hombres son fumadores en el estado. Además, se responsabiliza directamente al tabaco por la muerte de 40 aguascalentenses al año por infartos cerebrales.