Preocupa a ambientalistas condiciones de dromedaria en el Parque Hidalgo
La falta de un adecuado refugio, condiciones de seguridad, y la cosificación del dromedario recién donado al Parque Hidalgo, son algunos de los factores que preocupan a ambientalistas, quienes si bien reconocen que este espacio pudiera usarse para fomentar el cuidado animal y ambiental, particularmente en menores, tiene muchos puntos en contra que las autoridades deberían atender.
Julian Sayevedra, miembro del grupo de defensa y activista en pro de los animales, cita las 5 libertades universales de los animales.
“Hablan de estar libres de sed y desnutrición, que por lo pronto sí se cumple. También se recomienda estar libre de incomodidades físicas o térmicas y ahí es donde nos referimos que pudiera estar un poco improvisado el espacio que habita, es un barandal muy sensible y básico, no es lo que requeriría un animal de ese tamaño, y el hecho de que no tiene un resguardo, ante el aire o la lluvia, careciendo dónde protegerse. Otra de las libertades habla de estar libre de dolor, lesiones o enfermedades, seguramente habrá atención en ese tema. Y otra garantía habla de ser libre de expresar las pautas de comportamiento, lo que significa que debiera tener las condiciones para ser un camello, no tendríamos porque domesticarlo o porque humanizarlo, sobre todo cuando los niños o las familias le hablan o le piden una respuesta al animal” comentó.
Otra de las garantías que de acuerdo con el activista se vulneran, es el estar libre de miedos y angustias, pues al estar en un lugar tan céntrico y concurrido, ruidos como el de los automóviles o los de fiestas patronales los estresan.
Por su parte, Guadalupe Castorena, integrante de Movimiento Ambiental Aguascalientes, crítica que se presente a animales como parte de un atractivo, pues esto incentiva su maltrato o percepción errónea de su papel en la naturaleza.
“Así como llegó ese animalito, decían ‘ponle el nombre’ y creo que desde ahí ya le estamos dando una connotación de ‘ven a verme’, lo que se presta a que lo maltraten, y si bien hay niños muy respetuosos, pero hay otros que les avientan cosas, que les dan comida, que les ponen la mano, es un riesgo incluso de seguridad para la niñez” consideró.
Finalmente, MariCruz Mendez, presidenta del grupo de defensa de la vida animal, hace el llamado a la ciudadanía en general a no tener animales silvestres, pues ese es el origen de este problema.
“Los animales silvestres se han popularizado mucho como mascotas, y aquí hacemos un llamado a la ciudadanía a que no tengan estos animales en casa. Generalmente se recogen crías, lo que provoca que se afecte la biodiversidad de los animales y el origen del problema parte de allá” lamentó.