Presentan iniciativa para reducir enganches de viviendas para burócratas
Presentan iniciativa en el Congreso del Estado, para beneficiar a burócratas con reducción en el monto del enganche que deben cubrir para obtener un crédito hipotecario.
Se trata de la propuesta del diputado panista Francisco Sánchez Esparza, para modificar el artículo 165 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes –la Ley del ISSSSPEA-.
En este caso, lo que se pretende es reducir el importe del enganche que debe aportar un servidor público por un crédito hipotecario.
Lo que se busca, es en dos vertientes, que el crédito cubra hasta el 90 por ciento del valor comercial del inmueble y ya no el 85 por ciento como ocurre ahora.
También se pretende el dejar atrás las simulaciones que se hacen ahora sobre el precio de los inmuebles, para evitar fraudes contra el ISSSSPEA o que se cubra con el monto del crédito los conceptos de gastos de notario, entre otros.
De esta manera, los servidores públicos con menos capacidad adquisitiva, también podrán cubrir el enganche que se les pide, sobre todo cuando el valor total de la operación, incluyendo precio del bien, gastos de escrituración, seguros e impuestos, no exceda de 260 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 760 mil 500 pesos el importe del crédito.