Pretendían castigar con cárcel la violencia económica, fue desechado
Durante la sesión del Pleno de este jueves, se avalaron varias reformas para garantizar y salvaguardar la seguridad de los infantes y de los mayores de edad, pero no se aceptó un punto, que incluso fue calificado como ridículo por los legisladores.
En este caso se trata de una adición al Artículo 133 del Código Penal del Estado, en el que se pretendía igualar el delito de violencia física con el de violencia económica, incluso con cárcel de 1 a 4 años tras las rejas, por lo que se presentó una reserva que fue avalada por el resto de los legisladores, tal cual lo señala la legisladora Nancy Gutiérrez.
Lo que, si fue aprobado, fue el agregado al artículo 132, referente a la violencia familiar contra los hijos del cónyuge o pareja, pupilos o incapaces que se encuentren sujetos a la tutela, guarda, custodia de uno u otro. En este caso, la sanción será de 1 a 4 años de cárcel y de 50 a 100 días de multa, además del pago de la reparación de los daños y perjuicios. E incluso se señala que cuando la violencia se ejerza contra menores de edad, personas de sesenta años o más, discapacitados, embarazadas o cualquier otra circunstancia que no pueda resistir la conducta violenta o cuando la acción se realice en el domicilio de la víctima, la pena de prisión se aumentará hasta un 50 por ciento más en sus mínimos y máximos.
Otro de los puntos aprobados, fueron las modificaciones al Código Civil, para darle facultades al DIF estatal para asegurar los alimentos de los menores de edad y adultos mayores que estén en condición de abandono, esto en el caso de las pensiones alimenticias.
Asimismo, ya se contempla -dentro del derecho de convivencia de las niñas, niños y adolescentes con padres separados- la convivencia con la familia extensa hasta el cuarto grado, es decir, se debe garantizar esta relación.