Prevén beneficios para México tras acuerdos por huelga automotriz en EUA
A partir del acuerdo contractual tentativo alcanzado entre el sindicato United Auto Workers (UAW) para poner fin a la huelga de más de 50 mil trabajadores de Stellantis, General Motors y Ford, René Mendoza, director de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), estima que esto traiga beneficios para la cadena de proveeduría de la que miles de empresas nacionales son parte, pues explica, crecerá la producción de automóviles en Estados Unidos.
“El efecto de la huelga va a ser una industria automotriz más fuerte en Estados Unidos, donde algo que están pidiendo es que se fabriquen más autos eléctricos allá. Fuera de Estados Unidos, en Europa y en Asia se fabrican casi 4 millones de vehículos que al final se venden en Estados Unidos, entonces lo que va a pasar es que esos vehículos, por los acuerdos que hicieron, es que se van a empezar a fabricar o a armar en Estados Unidos” adelantó.
Como consecuencia, explica el líder del sector, se prevé que por cada auto que se fabrique en Estados Unidos a partir del nuevo acuerdo sindical, la manufactura mexicana obtenga una ganancia aproximada de 4 mil dólares.
“Nosotros como México, a los autos que se hacen en Estados Unidos, no les vendemos ni el tapón de las llantas, no les vendemos nada. Esos vehículos que se van a venir por efecto de la huelga a manufacturar en Estados Unidos, mínimo cada uno va a llevar 4 mil dólares de manufactura mexicana; entonces, al final, va a ser positivo para toda la cadena de valor de Estados Unidos, México y Canadá” explicó.
No obstante, esta huelga ha traído consecuencias negativas en Aguascalientes, como pérdidas en ventas por aproximadamente 5 millones de dólares, y decenas de trabajadores en paro técnico, según estima el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz.