Propone senadora que pensiones aumenten conforme al salario mínimo
La senadora petista por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de reforma constitucional con la que busca que el salario mínimo sea utilizado como referencia para calcular las pensiones de los jubilados y no a través de UMAS como actualmente sucede por mandato de Ley.
En ese sentido, la senadora explica que el salario mínimo representa una diferencia de 76.65 pesos más que la Unidad de Medida y Actualización, por lo cual los trabajadores que se jubilen podrían tener un incremento en sus pensiones y ajustes al alza año con año, a fin de evitar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo.
En este sentido, la legisladora menciona que ya existen tesis que sustentan la propuesta como es el caso del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.
Asimismo, la senadora añade que la propia Ley del Seguro Social presenta varias contradicciones jurídicas que generan incertidumbre, ya que en algunos rubros cotiza en UMA´s y otros en salario mínimo.