Psicotrópicos y antihipertensivos, los medicamentos con mayores problemas de abasto en el IMSS
Son los medicamentos psicotrópicos y antihipertensivos los que representaron un mayor problema de abastecimiento para el IMSS en Aguascalientes durante 2022, reconoce el titular de esta instancia, Oscar Arturo Martínez, quien precisa que fue cerca del 3% de las recetas emitidas el año pasado las que no se pudieron surtir adecuadamente.
“De alto consumo como puede ser el ácido acetilsalicílico y fue en algún momento los psicotrópicos lo que nos pegó, por ahí también fueron los del manejo de diabetes y de hipertensión, que sí tienen un gran impacto, entonces lo que hacemos ante la falta de un medicamento es buscar un sustituto para que los pacientes no tengan descontrol de sus padecimientos” reconoció.
Al respecto, el médico destaca que estos datos representan una mejora en el abasto al tratamiento de los pacientes, lo que se ha visto reflejado en las quejas y reclamos hacia el instituto, mismas que sostiene, van a la baja.
“Si lo ven, tenemos pocas quejas, bajaron muchísimo. Estamos trabajando fuertemente en ponernos en los zapatos del paciente, ese lado humano y a veces nada más es escucharlos. La pandemia sí nos dejó un gran rezago en cirugía y consulta, pero ahí vamos” celebró.
Finalmente, Martínez defiende que los problemas que se llegan a tener de abasto, son a nivel internacional y no por deficiencias en la logística del IMSS.