¿Qué consideraciones deben de tenerse para investigar la muerte del magistrade y Dorian Daniel?
Para realizar las investigaciones pertinentes sobre la muerte de le magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel, las autoridades del estado deben de hacer uso de al menos dos protocolos con perspectiva.
El primero, es el ‘Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales’, estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el punto número uno de la página 223, se establece la “obligación de desechar cualquier estereotipo o prejuicio por Orientación Sexual, Identidad, Expresión de Género y Características Sexuales Diversas (OSIEGCS) al momento de analizar hechos y valorar las pruebas”, donde se estipula debe de haber personal competente, independiente e imparcial en condiciones de igualdad, así como tomarse todas las medidas necesarias para prohibir y eliminar un trato prejuicioso.
Te puede interesar: CNDH pide una investigación "diferenciada" en la muerte del magistrade y su pareja
Además, el segundo documento que ampara el procedimiento de investigación es el ‘Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género'.
En él, se señala a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes como miembro integrante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y se explica, que “en el ámbito de procuración de justicia se debe eliminar toda idea sin fundamento acerca de individuos o situaciones basadas en valoraciones injustas que puedan influir subjetivamente en la investigación de los hechos”, como lo son preconcepciones relacionadas con identidad, expresión de género y/u orientación sexual.
Así mismo, debe haber objetividad por parte de quienes investigan los hechos pues el documeto señala, que “la falta de capacitación de los operadores de justicia conllevan a la omisión de un trato con enfoque diferencial y especializado; causas que originan deficiencias durante la investigación y la acusación penal, por lo que se vuelve indispensable eliminar todo tipo de discriminación durante el procedimiento penal”.
De acuerdo con Wilfrido Salazar, integrante de Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODEC) y miembro del Observatorio de crímenes de odio contra personas LGBT, actualmente Aguascalientes no cuenta con un protocolo estatal especializado para la procuración de justicia contra las personas de la comunidad.
Te recomendamos: Muerte de magistrade debe proceder con protocolo homologado de la comunidad LGBTI+: CODDEC
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa