¿Qué es la "cocaína rosa", la nueva droga que se ha detectado en Aguascalientes?
Consumo de “cocaína rosa”, la droga elitista que se ha detectado en Aguascalientes, podría crecer, advierte experto.
No es cocaína, pero su aspecto similar, en polvo y granulosa, la hace conocerse con ese nombre. Es de color rosa, y también la llaman tussi. Este alucinógeno se prepara de manera diferente dependiendo de quien la trafique, pero domina la mezcla de alucinógenos similares al LSD y el éxtasis. Esta sustancia fue encontrada en el Residencial Valle del Río San Pedro, en donde en una finca se encontró también el cuerpo de una mujer que se cree habría consumido la droga. Edgar Guerra, investigador del CONACYT, explica de donde proviene.
“Es una sustancia que como muchas de las drogas actuales en el mundo tiene su origen en los años 60s Y 70s. Que se usaba sobre todo con fines médicos, de tratamiento, de terapia, pero que en algún momento empezó a tener otras aplicaciones “recreativas”. Es una sustancia potente. Es decir, que sí tiene efectos fuertes en el organismo. Desde taquicardia, alucinaciones y estados alterados de conciencia.”
Esta droga, explica, tiene poca producción, prácticamente bajo pedido. Por ello, los precios son mucho mayores a otras drogas, por lo que durante mucho tiempo fue considerada como elitista. Pero la popularidad de la cocaína rosa ha crecido, por lo que no descarta que su consumo pueda detonarse, volviéndola incluso más accesible.
“Ya habrá algunos lugares en el continente donde se esté produciendo. Pero es una sustancia con poca demanda, y un precio alto. Desafortunadamente, puede que en algún momento empiece a convertirse en una sustancia popular, y eso en consecuencia pueda reducir sus costos”