¿Qué hacer si no recibí utilidades?
En caso de que los trabajadores que respondan a una persona moral, es decir, una empresa, no hayan recibido, a más tardar 30 de mayo, las utilidades generadas durante el ejercicio fiscal 2023, pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral de Gobierno del Estado para exigir el pago de las mismas.
Sobre esto habla la conciliadora Martha Elena Lara Ledezma, quien agrega que este derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo le corresponde tanto a los trabajadores activos como inactivos, en porcentaje a los días laborados, por lo que pide acercarse a Conciliación para iniciar el proceso.
“¿Qué necesita el trabajador? Traer su identificación y los datos del patrón, nada más. El patrón deberá ser quien traiga la cara tirada y el proyecto de reparto”, señala la conciliadora.
Lara Ledezma explica que luego de interponer esta queja en Conciliación Laboral, la empresa a la cual responden será citada para presentar su declaración fiscal su proyecto de reparto de utilidades, con el objetivo de corroborar si se generaron o no ingresos suficientes.
Ante la posibilidad de represalias, la conciliadora explica que los empleados también pueden acudir a la Dirección General del trabajo, donde puede levantar un reporte anónimo.
“Nosotros no hacemos solicitudes anónimas, pero existe el área de inspección laboral de la Dirección General del Trabajo. Ellos pueden hacer revisiones de manera anónima para ver el tema de las utilidades del ejercicio fiscal que se esté declarando” explica.
Además, el trabajador puede acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, acompañado de firmas de empleados en la misma situación, puedan entregar un escrito de objeciones. En caso de comprobar que la empresa generó utilidades durante 2023 las cuales no fueron declaradas o repartidas, el SAT sanciona de diversas formas.
“El SAT va a tomar otro tipo de sanciones, como lo son económicas. Inclusive, en materia federal, el patrón se puede ver sujeto a una auditoría fiscal. O en un grado más extremo, le pueden bloquear sus cuentas”, puntualiza.
Aquellos que no hayan recibido utilidades y quieran denunciar, tienen un lapso de un año para reclamarlas: del 31 de mayo de 2024 al 31 de mayo de 2025. Sin embargo, la conciliadora recomienda que se realice esta queja lo antes posible para encontrar una solución.
Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Conciliación Laboral al 449 910 20 72. O en su defecto acudir a sus instalaciones en Galeana 465, Col.Obraje, en el antiguo Hospital Hidalgo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.