Quemaduras, envejecimiento y cáncer: Consecuencia de la exposición prolongada del sol
La exposición continua al sol de manera directa puede desencadenar problemas en la salud que van desde quemaduras leves hasta cáncer, explica Andrés Tirado Sánchez, médico especialista en dermatología del IMSS, quien hace un especial énfasis en el uso de filtros solares, los cuales asegura, deben ser vistos como medicamentos y no como cremas corporales, pues evitan el impacto directo en la piel, donde enlista una serie de riesgos.
“Los riesgos son desde una simple quemadura puede detonarse alguna enfermedad autoinmune e inducida por la luz del envejecimiento extrínseco hasta la carcinogenicidad que vendría siendo en diferentes niveles.”
El doctor pide un especial cuidado en la exposición solar de grupos vulnerables, además de recomendar a la población en general protegerse con artefactos como sombreros, sombrillas. ropa con filtros solares y lentes. Además, menciona que lugres en donde se refleja la luz, como lo es la arena, la nieve o el agua, es importante la reapliación de protector solar
“Es necesario tener una fotoprotección efectiva. Debe ser desde alrededor de las 8:00 a 10 de la mañana y de ahí con reaplicaciones del Fotoprotector cada 2 o cada 4 horas hasta las 4:00 de la tarde.”
El especialista enfatizó que es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos.
-
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.