Querían construir en la Sierra Fría; ambientalistas ganan amparo y echan revés a su modificación
Hace un par de semanas el Periódico Oficial del Estado hizo una publicación extraordinaria para dar a conocer el revés a la modificación hecha en 2022 sobre el Área Natural Protegida de la Sierra Fría.
En el más reciente documento, el gobierno de Aguascalientes establece que, de acuerdo con legislaciones locales, nacionales e internacionales, "se desincorpora del marco jurídico estatal, el acuerdo por el que se modifica el programa de manejo del área natural protegida área silvestre estatal sierra fría, publicado en el periódico oficial del estado, el día seis de junio de dos mil veintidós".
Con esto, desde del 4 de julio de 2024 se retoma el programa establecido el 9 de mayo de 2016 sobre el “Programa de Manejo del Área Natural Protegida Área Silvestre Estatal Sierra Fría”.
Para entender mejor el impacto de este amparo, habla sobre el tema Rebeca Castillo, abogada especializada en temas ambientales y una de las litigantes que participaron en el proceso de demanda, quien explica, a grandes rasgos, la manera en que está estructurada esta área natural y las modificaciones que buscaban hacer.
“El programa original tiene dos zonificaciones, pero en toda el área natural protegida está prohibido el cambio de suelo porque es un área principalmente de conservación. Con esta modificación, lo que se pretendía hacer era cuatro áreas, (...) pero lo que más nos preocupaba, es que precisamente con nuevas zonificaciones, se estaba abriendo la posibilidad de que cerca de la mitad del Área Natural Protegida pudiera haberse afectada tanto por el uso público como por el las nuevas actividades
Los cambios hechos en 2022 buscaban reducir en un 13.8% el área de conservación de la Sierra Fría, dejándolo en poco más del 50% e incrementando el permiso de la zona susceptible para solicitar cambios de uso de suelo y realizar actividades humanas y comerciales, dejándolo en casi 40%.
De acuerdo con el Gobierno de México, el área protegida Sierra Fría, abarca una superficie total de 107 mil 40 hectáreas, las cuales comprenden los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
La reforma en 2022 fue planteada por la Secretaría De Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, de la cual Castillo menciona que, entre sus principales objetivos se encontraba un proyecto que presuntamente buscaba la construcción de cabañas y afectaría casi un millón de metros cuadrados.
“Se presentó ante SEMARNAT una solicitud de cambio de uso de suelo para hacer un proyecto con cabañas en cerca de 96 hectáreas del área sierra fría. ¿Quiénes pueden estar a favor? Quienes están interesados en realizar cambios de uso de suelo, actividades turísticas u otro tipo de actividades económicas que puedan entrar en estas nuevas actividades que les estaba permitiendo la modificación”
Información relacionada: Con todo y lluvia, decenas de personas marchan para exigir políticas medioambientales
La abogada lamenta la falta de conciencia por parte de toda la ciudadanía y órganos de gobierno en temas medioambientales, donde sostiene que muchas veces la única vía de protección inmediata son los amparos y otros tipos de impugnación interpuestos por ambientalistas, los cuales, agrega, no siempre pueden proceder por falta de recursos para contratar una defensa.
Entre la fauna con mayor presencia en la Sierra Fría, el Gobierno del Estado informa que en esta área natural coexisten especies como: Venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorro gris, águila real, halcón peregrino, codorniz moctezuma, camaleón y cascabel.
Para ponderar el impacto ambiental que tendría modificar la Sierra Fría, Rebeca comenta algunos de los servicios ambientales que esta reserva realiza para el estado, donde destaca su función como sitio de recarga para abastecer a la entidad de agua.
“Sierra Fría se estableció como un Área Natural Protegida porque es no solamente los pulmones, sino el área donde recarga el acuífero que abastece a todo o a la mayor parte del Estado, incluyendo el Municipio de Aguascalientes. (...) El no cuidar esa zona sería un acabose para nosotros como Estado, porque el agua que que nosotros tenemos básicamente viene de Sierra Fría”
Castillo Delgadillo asegura que, al interponer los amparos casi de manera inmediata, no hubo oportunidad de que se hiciera algún cambio del uso de suelo desde la modificación de la legislación en 2022, hasta la regresión de la misma, en julio de 2024.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.